SANTA COMPAÑA

A Santa Compaña - Camilo Diaz Baliño. 1919. Acuarela sobre papel. Colección privada

 

QUE ES

Según National Geographic la Santa Compaña es una leyenda fantástica sobre la procesión de espíritus, que vagan desde las doce de la noche alrededor de una parroquia, con el propósito de visitar y advertir a todas las casas en donde se va a producir en breve una muerte. ( ver artículo completo aquí )

Esta creencia  popular cuenta que la Santa Compaña no es sólo un desfile de ánimas. Esta procesión espectral aparece encabezada, según los testigos, por una persona viva, un mortal que en sus manos lleva a veces una cruz y otras un caldero con agua.

Le siguen varios personajes encapuchados que entonan cánticos y rezos y portan una vela, así como una pequeña campanilla. A su paso, la Santa Compaña levanta una densa niebla, viento y, por supuesto, un fuerte olor a cera.

A Santa Compaña-Camilo Diaz Baliño. 1920
La persona viva que precede a la procesión puede ser un hombre o una mujer, dependiendo de si el patrón de su parroquia es un santo o una santa. Existe la creencia de que quien realiza esa "función" no recuerda nada de lo ocurrido en el transcurso de la noche anterior. Estas personas "escogidas" presentan una extrema delgadez y una excesiva palidez, que irá en aumento a medida que se vayan debilitando, ya que la Compaña no les permite descansar ninguna noche. Así, están condenados a vagar noche tras noche hasta que mueren agotados. Sólo pueden salvarse si sorprenden a otro incauto al cual traspasar la cruz.


CUANDO SE APARECE

Algunas personas dicen que salen todos los días del año, otros, que solo en las noches de determinadas fechas o días de la semana (viernes y sábados) o algunos meses del año (marzo, octubre y diciembre) pero lo cierto es que todos coinciden en dos fechas señaladas: la noche de Todos los Santos y la noche de San Juan por lo que, mucho ojo por donde camináis a partir de las doce.


COMO PROTEGERSE

La primera de las maneras de salvarte y una de las más populares es dibujar un círculo de Salomón en el suelo y acostarte boca a bajo en su interior. Esto evitará que las ánimas se percaten de tu presencia y, aunque pasarán por encima de ti, podrás levantarte una vez estés seguro de que ya está lejos y continuar tu camino.

El momento en el que el vivo que encabeza la procesión te hace entrega de la cruz es muy delicado. Por eso, debes evitar a toda costa cogerla y responder "Cruz tengo" con los brazos abiertos en cruz, lo que lo obligará a seguir adelante con su camino y tú te habrás librado de sustituirlo. Es conveniente, según la tradición, llevar una cruz encima para estar más protegido.

Hay también algunos amuletos útiles para evitar que la Santa Compaña te haga ir con ella. Son los cuernos de escarabajo y el ajo, los cuales debes llevar siempre contigo si quieres evitar tener que hacer frente a una situación complicada.

Los amuletos no son las únicas cosas útiles que puedes portar para no tener que acompañar a las ánimas. Tener las manos ocupadas con un palo, una piedra o cualquier otro objeto dificulta que los muertos puedan darte una de las velas para que los acompañes y que el vivo te haga entrega de la cruz.

Estas son solo algunas de las formas que la tradición nombra como efectivas para escapar de la Santa Compaña. Sin embargo, la mejor y la que menos sobresaltos puede hacerte pasar es también la  más sencilla: huir. Si vas caminando y escuchas el ruido de cadenas o hueles el humo de las velas, cambia tu ruta y vete de la zona para evitar encontrarte con estas almas en pena que vagan por las noches . ( ver artículo completo aquí)


-Los Cruceiros




WEB con todos los cruceiros de Galicia aquí

-Sal en los bolsillos

-Hacer círculo


EL ORIGEN

Representación de la  Cacería salvaje en 1872
por el  pintor 
noruego Peter Nicolai Arbo
Es difícil asegurar cuándo y dónde nace la leyenda de la Santa Compaña. La misma historia se ha escrito en innumerables ocasiones y todas ellas presentan variaciones que la hacen diferente, lo que dificulta poder conocer su origen. De hecho, recuerdan algo a la famosa "caza salvaje" del dios nórdico Odín, en la que un grupo de cazadores fantasmales era portador de malos augurios. Los especialistas en mitología celta también sugieren vínculos con las procesiones bretonas de los muertos. Una tercera hipótesis vincularía a la Santa Compaña con la historia galesa de los perros de annwn (el inframundo), una raza de canes espectrales que participan en cacerías y acompañan las almas de los difuntos.

LOS NOMBRES y PRESENCIA EN OTRAS CULTURAS

En la mitología asturiana. La Güestia

En la tradición extremeña. Corteju de Genti de Muerti

En el antiguo reino de León. La Estadea y la Hueste de Ánimas

En la ribera del Guadiana a su paso por Huelva

En el reino de Granada. La Procesión de los Muertos


PRESENCIA EN LAS ARTES

-Pintura e ilustración


Camilo Diaz Baliño-

Cultivó ampliamente el tema de la Santa Compaña. Si la primera aparición de este tema en su producción fue en 1919 en forma de cuadro, luego se vio plasmada en forma de ilustraciones y mismo escenografías. Las ilustraciones mas antiguas están datadas de forma casi inmediata la esta obra. En 1920 el artista hizo una versión en la cual los esqueletos marchan uno tras otro, caminando cada uno de ellos con una vela de la cual flotan volutas de humo.
Las siguientes versiones que hizo resultan interesantes porque la Santa Compaña aparece interpretada, bien con una sensibilidad lírica o bajo el prisma del Humorismo. Ver artículo completo aquí

-Escultura

mfk

-La literatura


Manuel Murguía. Esto es lo que el historiador escribió a propósito de la Santa Compaña en su libro Galicia (1888):

Es anunciar la muerte, con un año de anticipación, a aquel á quien le hueste visita. Cuando su fin está próximo, las visitas menudean.

"Queda dicho que esta creencia es general, y que se presentan numerosas variantes. Si se recogiesen todas, se conocerían mejor esta curiosa superstición, pues apenas hay una que no contenga un rasgo especial e interesante para el caso. Entre los más curiosos, ponemos uno importante y que ni siquiera se halla indicado en las demás tradiciones de la Compaña, y es que en la de Orense se asegura que estas procesiones no se hacen tan solo por la noche, si no que en ocasiones (aunque extraordinarias) salen también por el día, peso sólo a las doce."

Murguía completó su  caracterización apuntando que…

"Tiene su leyenda más o menos complicada, y son por lo tanto numerosas las variantes, sin que por eso dejen de convenir en lo esencial. Igual en el fondo y hasta en los detalles á las de igual índole en Francia, nuestra Compaña equivale á la mesnie, asi como la estadea, á la hoste. No falta nunca el guía ó predecesor, en Bergantiños, el carnero negro (¿personificación del diablo?) y en Orense, al primer caminante que encuentran y al cual obligan á marchar á la cabeza de la infernal compañía."

Más información sobre el escritor aquí

Wenceslao Fernández Flórez utiliza el mito en su novela El bosque animado (1943), donde presenta una visión idílica y mítica de Galicia y sus leyendas.

El relato “Hoste de Mortos” de Conde de San Xoanhace un repaso de las tradiciones en torno a la Santa Compaña en las aldeas gallegas.



la obra de Castelao.  (escrita e artística) Un ollo de vidro – Memorias dun esquelete (1922) apareció en los mismos años en los que Díaz Baliño y Risco estaban dando ánimo las obras citadas. Castelao ven a sumar las influencias de sus coetáneos, haciéndose visible por ejemplo en la forma de concebir los esqueletes y la propia historia. La estas influencias aporta su propio talento creativo, realizando ilustraciones de un claro aspecto expresionista que bien pueden retomar la las imágenes de Hamlet pintadas por artistas del siglo XIX como Delacroix o Danza Macabra de Holbein. 

Máis información aquí




-Cine

O Apóstolo- largometraje de animación


La noche de los muertos vivientes .

Es considerada la base de todo el género zombi, ha influenciado a varias generaciones y posiblemente series como “The Walking Dead” no existirían si esta película no hubiera sido rodada. Su creador y director fue George A. Romero, un estadounidense director de culto considerado uno de los grandes genios del terror de todos los tiempos. Lo que pocos saben es que su padre nació en A Coruña, que dos de sus tías que vivían a caballo entre Galicia y los Estados Unidos financiaron su película y que Romero se inspiró en las historias que de pequeño le contaban sobre la Santa Compaña para crear su ópera prima, la película que inauguró un nuevo género y que le convirtió en el padre de los zombis modernos. (ver artigo completo aquí)




El Bosque Animado

Es una película española dirigida en 1987 por José Luis Cuerda, y basada en la novela del mismo nombre del escritor español Wenceslao Fernández Flórez.   Fue rodada en el ayuntamiento de Sobrado. El argumento de la historia transcurre en un bosque fantástico de una aldea gallega del rural "en aquellos años en los que una gallina costaba dos pesetas y el bosque de Cecebre era más extenso y más frondoso". Los personajes de la película: un bandido que intenta asaltar algo, un pocero cojo, un alma en pena, una mujer harta de la explotación laboral a la que su tía somete y que decide buscarse la vida por la ciudad, un niño rebuleiro con una hermana también niña que trabaja más que duerme, unas solteronas de la capital (Amparo Baró y Alicia Hermida) que fueron a la aldea para relajarse, el cura, el guardia civil y el señor del pazo llamado el D'Bastante . ver clip de la leyenda de la santa compaña en la película. Más info aquí


 1980 El liguero mágico https://youtu.be/O2JcV6UFd5s?si=v9AnyA00Np2k_aZ2

  • En la película de 1980 El liguero mágico, dirigida por Mariano Ozores, se cuenta la leyenda de la Santa Compaña y, para evitar que los personajes de Andrés Pajares y Adriana Vega huyan, los sirvientes de la mansión se disfrazan de la Santa Compaña.
  • En la película de 1987 El bosque animado, dirigida por José Luis Cuerda e inspirada en el libro homónimo de Wenceslao Fernández Flórez, Malvís, el personaje de Alfredo Landa, convence al alma en pena Fiz de Cotovelo, interpretada por Miguel Rellán, de que se una a la Santa Compaña, que va camino del mar, para así cumplir su sueño de visitar Cuba.
  • A Estadea (cortometraje gallego de Pablo Cacheda) gira en torno a la leyenda. El cortometraje se puede ver aquí
  • El programa uruguayo Voces anónimas, conducido por Guillermo Lockhart, dedica uno de sus episodios a la Santa Campaña.
  • .

2018, RTVE lanzó El punto frío, una serie basada en la Santa Compaña

-MÚSICA

Algunos músicos y bandas recogen el tema en algunas de sús obras, como es el caso de Golpes Bajos[18]Mägo de Oz y  Los Suaves, por ejemplo.

El nombre de la banda de rock Heredeiros da Crus está tomado directamente del mito de la Santa Compaña [Cómpre referencia].

Una banda de rock de Rianxo chamada Santa Compaña tiene un tema titulado "Urco".

  • Golpes Bajos, grupo vigués, puntero en la Movida madrileña y constituido, entre otros, por Germán Coppini y Teo Cardalda, editan en Nuevos Temas una canción cuyo título es "Santa Compaña", donde se describen imágenes de la procesión.
  • El grupo orensano Los Suaves tiene un álbum llamado Santa Compaña donde se incluye un tema del mismo nombre.
  • La agrupación española de metal céltico Mägo de Oz incluye en su disco Finisterra el tema "La Santa Compaña", inspirado en el mito.
  • La banda española de heavy metal Vendaval también incluye en su disco Mi otra mitad el tema "Santa Compaña".
  • El grupo asturiano de punk, ska y folk Spanta la Xente cuenta con una canción titulada "Güestia".
  • El grupo asturiano Montañas tiene una canción titulada "La Güestia".

-ICONOGRAFÏA


LOS TESTIGOS


PORQUÉ HOY NO SE APARECE


LA ACTUALIDAD

El tema de la Santa Compaña se recoge en la  cultura popular en forma de espectáculos[11][12][13] e incluso cómics[14].

Esta procesión se encuentra difundida por Internet, tanto como curiosidad acerca de Galicia[15] como combinada con lo  paranormal[16][17].



Grafiti de la Santa Compaña en la calle Almirante Matos de Pontevedra (vía Lameiro – Wikipedia)


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